El cambio de la toma de mechero de los coches
Aun entre tantos avances tecnológicos, hay un elemento del vehículo que se niega a morir y es la toma de mechero o encendedor. Es una conexión que se solía ver en los coches de cualquier marca y modelo; aun el más básico disponía de este accesorio. Desde la década de los veinte se comenzó a instalar y a mediados de siglo cambió por el tipo automático, que expulsa el encendedor de la base cuando la resistencia está caliente.
¿Cómo funciona la toma de mechero?
La toma de mechero se compone de un cilindro de metal o plástico con una resistencia de nicrom, por la cual pasan 10 amperes de corriente eléctrica que es activada al presionar el botón. Al pulsarse el encendedor se mantiene en contacto con la toma eléctrica por medio de la fuerza de un fuelle y un gancho que conecta a una lámina bimetálica. En pocos segundos la resistencia se torna naranja y se libera el sistema que sujeta al encendedor.
En los coches modernos no se consigue este accesorio instalado; fueron muy populares en su época para encender cigarrillos y puros. Cuando decayó la popularidad de tal vicio y se reguló la legalidad de fumar dentro de los vehículos, la toma de mechero comenzó cada vez más a ser utilizado con otros fines.
Por lo general, se localizan en la zona central del tablero, la parte trasera del habitáculo o el maletero, pero los de ahora tienen una advertencia de que se prohíbe su uso como encendedor, a razón de que con el pasar del tiempo fueron modificados y ya no tienen la potencia para encender cigarrillos. La mayoría de los modelos actuales tienen atada una tapa plástica y, además, son etiquetados como corriente continua (CC).
El cambio que dio este accesorio es lógico, teniendo en cuenta las restricciones que se tienen en diferentes países sobre el consumo de cigarrillos. Además, cada vez hay más dispositivos electrónicos, por lo que resulta de mayor utilidad la nueva función como enchufes.
Si su coche aún dispone de la toma de mechero y se ha averiado, podría reemplazarla o cambiarla por una toma eléctrica. Aunque no es una pieza común, entrando a la web www.despiecesde.com podría conseguir la que requiere para su vehículo, puesto que al ser una central de desguaces las posibilidades de encontrar recambios de cualquier tipo son muy altas.